logo-mini

Comparte

Cocina en China, tradición milenaria

COCINA EN CHINA

La cocina en China es de las más variadas del mundo debido a su tradición culinaria milenaria y a la inmensidad de contrastes de sabor que aplican. Aunque su origen es un tanto abstracto, se dice que esta cultura culinaria se originó en el siglo XV antes de Cristo.

Desde esa época, la cocina en China ha estado influenciada de sobremanera por la medicina y la filosofía. Predominan dos corrientes filosóficas principales que se relacionan estrechamente con la tradición culinaria: el taoísmo y el confucianismo. El taoísmo se centra en la medicina y en las propiedades nutritivas y curativas de los alimentos, además de los diferentes métodos de elaboración que influyen en la salud. El confucianismo hace hincapié en los aspectos sociales de la comida. Por ejemplo, Confucio decía que no debía haber cuchillos sobre la mesa, ya que los consideraba agresivos. Por este motivo, previamente en la elaboración del plato, los alimentos se cortaban del tamaño de un bocado para evitar su posterior corte en la mesa. También decía que los alimentos debían mezclarse armoniosamente, nunca comerse de manera independiente. Así hacía un paralelismo con el valor de la familia y la idea de rechazar el individualismo personal.

El sabor de la cocina en China destaca por buscar el equilibrio perfecto mezclando infinidad de sabores, ordenándolos de manera correcta según el Ying Yang. El Ying Yang divide los alimentos en femeninos (Ying) y en masculinos (Yang). Los alimentos Ying engloban las frutas, verduras y productos ricos en agua y tiernos. Los alimentos Yang son los platos especiados, de textura más dura y sabor fuerte.

La cocina en China se puede dividir en varios tipos según las zonas geográficas y sus distintas tradiciones, destacando algunas principales como la cocina de Shandong, de Sichuan y de  Guangdong. La cocina de Shandong, en la costa, se caracteriza por ser pura, sin grasa y tierna. La de Sichuan, en la zona centro, destaca por su sabor fuerte y picante. Por último, la cocina de Guangdong, en el Cantón, es la más extendida en occidente y probablemente si la probamos nos resulte familiar.

La cocina en China es un mundo con infinidad de curiosidades y costumbres que descubrir, ya que desde tiempos ancestrales se le ha dado mucha importancia y ha estado muy presente en la sociedad China.

Reserve hoy mismo su mesa, contacte con nosotros


Deja un comentario